dimecres, 16 de juliol del 2008

LOMO CON NARANJA




Otra buena combinación y a la vez con sencillez es esta receta de Montserrat Seguí, la combinación de lomo de cerdo con zumo de naranja y el azúcar. Una trenza de gusto, sabor y color. El gusto lo tenemos en la parte del lomo, aunque un poco seca de gusto, bien condimentada enriquece considerablemente dicho gusto. El sabor del lomo combinado con la naranja dándole un toque tropical. Y por último la naranja, dándole color al plato.

Cómo decía Ludvig Van Beethoven una partitura, por más notas que lleve, no quiere decir que sea mejor.

Para la composición de este plato, necesitaremos los siguientes ingredientes.

1 Kg. De lomo de cerdo en un solo trozo.
½ litro de zumo de naranjas.
200 gms. De azúcar.

En un cazo pondremos el zumo de naranja junto con el azúcar al calor del fuego que quede bien mezclado. Este punto es el más importante de la cocción, procuraremos que el azúcar quede del todo derretido con la naranja, esto lo conseguiremos removiendo con una espátula de madera y al mezclar, no notemos los grumos del azúcar, pues de lo contrario podría quemarse el lomo.

Una vez conseguida la mezcla, pondremos el jugo y el lomo en una cazuela y dejaremos que el lomo empiece a dorarse con dicha mezcla durante 45 minutos, dándole de vez en cuando alguna vuelta y mojándolo con el jugo. Pasado este tiempo el lomo estarà listo.

Dejaremos la tapadera de la cazuela abierta 10 minutos màs y sacaremos el lomo, de esta manera conseguiremos que el jugo quede mas espeso. Pondremos de nuevo el lomo en la cazuela y lo dejaremos 5 minutos mas y ya estarà listo para presentarlo.

Esta receta se puede servir fría o caliente. Si se sirve caliente, antes de servilo lo colocaremos 5 minutos al horno envuelto en papel de aluminio.

(¡Buen provecho¡)

La receta se encuentra en la pàgina 219 del libro cocinar es fácil de Montserrat Seguí.

RAMON

2 comentaris:

El cullerot Festuc ha dit...

Ramón, este lomo con naranja debe estar muy rico...Me gusta mucho la combinación agridulce! Felicidades por estas recetas!!!
Petunets,
eVA.

Núria ha dit...

Ramón, la verdad es que tiene muy buena pinta este lomo y con las frutas suele quedar muy rico, también con la salsa de manzana,el contraste es genial!

Petonets
Núria