dimecres, 16 de juliol del 2008

COCA CASOLANA




En los “guateques” de mi juventud –bueno tengo 45 años- las fiestas las celebrábamos en alguna casa de algún amiguete o colega, esperando que fuera fin de semana –domingo por la tarde- para poder llegar y en casa de dichos amiguetes poder celebrar los “guateques” estos, eran casi siempre de música lenta y acompañados de una bombilla roja para ambientar. Cuando era el cumpleaños de alguien se traían comidas prefabricadas y bebidas comerciales, excepto algún osado/da que se atrevía a traer algún bizcocho echo por él/ella que rara vez era echo por el/ella pues acababa diciendo que era su madre/abuela que lo había realizado.

En las verbenas populares eran las madres/abuelas quien se metían en las cocinas para poder realizar las cocas/bizcochos caseros, que después se repartían entre los vecinos que se encontraban en las mesas de la calle tomando el fresco y hablando con los vecinos. Oía la voz de mi madre decir… ¡Ramón deja los petardos y ven a comer un pedazo de coca!

Esta coca estaba echa con productos naturales y tenían una suavidad casi perfecta…

Perfecta es la coca Cassolana que Montserrat Seguí pone en su libro Cocinar es sencillo.

Para realizar esta receta necesitaremos los productos siguientes:

200 g. de harina.-
150 g. de azúcar para los huevos y 50 para los piñones.-
2 huevos.-
1 cucharada de levadura.-
La raspadura de un limón.-
4 cucharadas soperas de leche.-
3 cucharadas soperas de agua.-
3 cucharadas soperas de aceite.-
75 g. de piñones -
Un pellizco de sal.-

Mezclaremos los huevos enteros con 150 g de azúcar para conseguir una mezcla bien espumosa. Seguidamente añadiremos la raspadura del limón, el pellizco de sal y la leche también el agua y por último el aceite, todos estos ingredientes bien mezclados y que queden bien unidos entre sí. Por último añadiremos la harina mezclada con la levadura en polvo, mezclaremos bien y colocaremos esta masa en una fuente apta para el horno. Esparciremos el resto de los piñones con el azúcar. La temperatura del horno no tiene que superar los 180º y un máximo de 20 minutos.

En el momento de realizar dicha coca no tenía cerezas para darle color a la coca aunque también se puede colocar diferentes ingredientes: piñones, cerezas, fruta deshidratada –piña, plátano,- arrope de peras de melón…

(Buen provecho).

La receta se encuentra en la pagina 337 del libro en castellano de Montserrat Seguí.

RAMON

2 comentaris:

El cullerot Festuc ha dit...

Ahora los guateques son un poco distintos, aunque seguro que esta coca vuela en una fiesta de amgigos, ya sea antes o ahora!! jejeje!
Eva.

La cuina vermella ha dit...

Bueno, bueno! Esteu disparats quantes receptes, per deu!!! Aquesta coca, genial!